En NATURALES seguimos con el aparato circulatorio. Nos vamos a centrar más en los dos tipos de circulación: la pulmonar o menor y la general o mayor.
La circulación de la sangre a través del corazón
Es importante que no olvides que la circulación de sangre se realiza en un circuito cerrado, de manera que, independientemente del lugar en el que iniciemos el trayecto, es difícil establecer un inicio y una meta; ya que se trata de un itinerario continuo.
Podemos empezar imaginando la sangre que retorna desde los capilares de los tejidos, a través de las
venas cavas superior e inferior.
Se trata de sangre pobre en oxígeno y muy rica en dióxido de carbono, resultado del intercambio gaseoso a nivel de los tejidos, que ha realizado a través de todo el cuerpo. La sangre con estas características se llama sangre venosa y generalmente se representa en los esquemas de color azul.
Como ya hemos explicado, esta sangre llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo atravesando la válvula tricúspide, y de ahí es impulsada por el tronco de la arteria pulmonar hacia los pulmones.
En los pulmones se produce el intercambio de gases, de manera que la sangre venosa capta oxígeno y cede el dióxido de carbono para que sea expulsado al exterior con la respiración.
En este momento la proporción de gases cambia, ahora se dispone de sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono. La sangre con estas características se llama sangre arterial, y es representada generalmente en rojo.
La sangre vuelve de los pulmones al corazón por las cuatro venas pulmonares, que la vierten en la aurícula izquierda. De la aurícula pasa al ventrículo izquierdo atravesando la válvula mitral y desde ahí es impulsada hacia la arteria aorta, que la distribuirá por todo el organismo.
Y de nuevo, la sangre cargada de CO2 que regresa tras el intercambio gaseoso en los tejidos, retorna a través de las venas cavas superior e inferior..., repitiéndose el trayecto descrito.
En este itinerario circulatorio puedes observar dos circuitos:
- uno menor, la circulación pulmonar, desde el corazón derecho a los pulmones, y de éstos al corazón izquierdo.
- otro mayor, la circulación sistémica o general, desde el corazón izquierdo a los tejidos del organismo, y de éstos al corazón derecho.
En LENGUA, nos han tocado recordar los posesivos:
En MATEMÁTICAS, estamos trabajando con las fracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario