Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 19 de septiembre de 2019

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Hoy hemos estado trabajando conceptos sobre el SISTEMA SOLAR.
Os dejo enlaces para profundizar y para trabajarlo.



ELEMENTOS SISTEMA SOLAR

DIFERENCIA ENTRE ASTROS

ELEMENTOS SISTEMAS SOLAR


CINTURÓN DE ASTEROIDES

CINTURÓN DE KUIPER

COMETAS

Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.

Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.

Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de sustancias duras y gases congelados.

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.
Cuando un cometa se acerca al Sol y se calienta, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelve a alejar, es enfría, los gases se hielan y la cola desaparece.


ASTEROIDES

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.



Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Los asteroides que están agrupados en forme de cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta.
Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando.
Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.



PLANETAS MENORES

MERCURIO
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.
Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 ºC bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua congelada.
La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.
VENUS
Venus recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza y es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
Debido a las distancias de las órbitas de Venus y la Tierra desde el Sol, Venus no es visible nunca más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso.
La temperatura de la superficie de Venus es muy uniforme y alcanza unos 462 ° C. La atmósfera está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono (CO2).
MARTE
Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa. Suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosacea. Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra. Marte tiene dos pequeños cráteres, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia. Antes de la exploración espacial, Marte era considerado como el mejor candidato para albergar vida extraterrestre.
URANO
Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella. El eje de rotación de Urano apunta casi al Sol, girando el planeta tumbado en su órbita. Tiene 20 satélites, 5 aún sin nombre. También tiene anillos, aunque como en Júpiter son oscuros y por tanto poco visibles. Como a Neptuno, el metano que contiene la atmósfera es el que les da su color característico.
NEPTUNO
Es el más denso de los planetas gaseosos. Probablemente tiene un núcleo de hielo y rocas fundidas en su interior. La atmósfera de Neptuno está agitada por vientos de más de 2.000Km/h, los más rápidos de todos los planetas. También tiene anillos y 8 satélites. Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella.
PLUTÓN
Plutón es el noveno planeta del sistema solar; es el planeta más alejado del Sol que se conoce.
Plutón da una vuelta alrededor del Sol en 247,7.
Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró la compresión realista de sus características. Hoy en día, Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta.





PLANETAS MAYORES

Júpiter
Júpiter es enorme, su masa es mayor que la de todos los demás planetas juntos. Es el primero de los planetas gaseosos, caracterizados por no poseer una superficie sólida. Júpiter tiene 16 satélites. Los cuatro más grandes: Io, Europa, Calisto y Ganímedes son visibles con prismáticos. Fueron descubiertos por Galileo. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
Júpiter tiene un sistema de anillos invisible desde la Tierra.
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Su rotación es la más rápida entre todos los planetas, tiene roca en su centro, pero la mayoría de la masa que lo forma está compuesta por gases. Tiene por lo tanto una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.
Recibió el nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Da una vuelta alrededor del Sol cada 11,9 años
Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.
Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C.
La composición de los anillos es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.
Saturno tiene, oficialmente, 18 satélites. Es el planeta que tiene más.
Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar. Su día dura 10 horas y 39 minutos y tarda 29.5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario