Estimados padres.
Como ya sabéis, el pasado jueves 12 de marzo,
el Presidente de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto acordó la suspensión
de la actividad docente en todos los niveles educativos. La suspensión se hizo
efectiva el pasado viernes, día previsto para que el alumnado pudiera retirar
su material curricular.
El mismo Decreto, en su apartado referido a
las actividades de enseñanza y aprendizaje, determinaba una serie de cuestiones
que conviene precisar:
- El
periodo de suspensión de la actividad escolar no debe entenderse como
interrupción de la actividad lectiva, por lo que hay que procurar que el
alumnado mantenga una rutina diaria y unos hábitos de estudio.
- Con
la finalidad de poner en marcha y coordinar este proceso de enseñanza y
aprendizaje, el pasado viernes nos reunimos (primero como Claustro y después
como equipos de nivel) para diseñar el plan de trabajo y el material que facilitaremos
al alumnado para que trabaje de forma no presencial.
- La
forma de hacer llegar a las familias este material es a través,
preferentemente, de la Plataforma Papás 2.0, principal medio de comunicación
entre el centro y las familias (siempre según el Decreto).
Partiendo de la base de que ahora mismo lo
único importante es la salud, y salir de una difícil situación, pasamos a
detallaros el Plan de Trabajo para los próximos 15 días. Las actividades, así
como las correcciones, se irán enviando cada dos o tres días. En esta primera
semana, dispondrán de las propuestas para lunes, martes y miércoles (jueves y
viernes son festivos), y el mismo miércoles recibirán también el solucionario de
los citados días. Estos primeros días nos servirán de punto de partida para el
trabajo posterior. Para todos, esta situación y forma de trabajar es algo
totalmente nuevo. En función de cómo se desarrolle la primera semana, replantearemos
el trabajo de días sucesivos.
Es importante que vuestros/as hijos/as
mantengan un horario de trabajo y de estudio similar a cuando asisten a clase,
para que su regreso a las aulas no suponga un esfuerzo adicional.
Entendemos que las circunstancias de cada
familia son totalmente diferentes y por tanto la realización de las actividades
queda supeditada a dichas circunstancias (tiempo del que se dispone,
condiciones familiares, medios con los que se cuenta…) Por otro lado, la
realización del plan de trabajo hay que llevarlo a cabo con flexibilidad. Si
queda corto, podemos acudir a los cientos de páginas que circulan por las redes
sociales. Si, por el contrario, es excesivo, reducidlo de forma proporcional
(quitando de todas las áreas o si hay propuestos siete ejercicios y son muchos,
que hagan cuatro o cinco).
Las dudas que vayan surgiendo, pueden
hacérnoslas llegar a través de Papás (o a las cuentas de correo personales jegogo1963@gmail.com
(Jesús) o irimusic@yahoo.es (Irene). Estaremos
conectados de 9 a 14 horas para poder resolverlas. Es conveniente que solo se consulten
dudas muy importantes (para no bloquear los correos).
Si alguno de los alumnos no dispone de alguno
de los libros, porque no los pudo recoger el último día, en el material que
hemos preparado, figuran en formato PDF, además de diferentes fichas y apuntes,
las páginas que se trabajarán de los libros. Todo aparece clasificado por áreas
en carpetas. Una vez que hayáis accedido al material, podéis imprimirlo para
cumplimentarlo, y si no tenéis impresora, se contesta en el cuaderno. Además,
también contamos con el blog de 5º (www.5deprimariaangeldelalcazar.blogspot.com)
para ampliar conceptos.
Igualmente, para aquellos que no puedan
acceder a la Plataforma Papás por no disponer de claves, intentaremos hacer
llegar el plan de trabajo a través de cuentas de correo personales o a través
de la cuenta de whatsapp de alguno de los padres del grupo. Por otro lado, es
previsible que la Plataforma Papás pueda bloquearse ante el aluvión de correos
que se deben enviar. En dicho caso, la opción B es haceros llegar las
propuestas a través de los correos personales que estuvimos utilizando hasta el
pasado curso.
A pesar de todas las actividades programadas,
nos tememos que los días serán larguísimos. Podemos aprovechar este tiempo para
rescatar actividades en familia, como divertirnos con los juegos de mesa, realizar
manualidades, ver películas, etc. De esta dura situación que nos ha tocado
vivir, deberíamos intentar extraer aspectos positivos, como es potenciar
nuestra vida familiar.
Muchas gracias, ánimo, mucha paciencia y… ¡no
salgáis de casa! ¡Unidos, podemos con ello!
Irene y Jesús.
PLAN DE TRABAJO 5º EDUCACIÓN PRIMARIA. SEMANA DEL 16 AL 18 DE MARZO (19 Y 20 FESTIVOS)
LUNES 16-03
PLAN DE TRABAJO DEL ALUMNADO
• LENGUA
▪ Describir a una persona (familiar o
personaje famoso).
Leer documento
“descripción de personas” y libro.
• MATEMÁTICAS
▪ Repaso acumulativo tema 8 pág.
139.
Actividades 1. 2, 3, 4 y 5 y problemas
9 y 10.
• CIENCIAS SOCIALES
▪ “El imperio español en el siglo XVI”.
➢ Reinado de Carlos I.
➢ Reinado de Felipe II.
Leer, hacer resumen y estudiar.
• CIENCIAS NATURALES
▪ “Reproducción sexual de las plantas”.
▪ “Reproducción sexual de las plantas”.
Leer y resumir. Actividad 1 pág. 63
- PLÁSTICA
- Terminar el gorro egipcio con decoraciones especiales y añadirle el nombre en egipcio. Os dejo el abecedario egipcio. Mandarme fotos de los dibujos por correo cuando estén terminados para subirlos al blog!!!
• LECTURA DIARIA.
• TRABAJO EN EL BLOG
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO: Atención directa para aclarar dudas:
9-14 horas a través de la Plataforma
PAPÁS 2.0 y de los correos personales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar